30 de noviembre de 2010

La combinación del ritmo y la lírica.

Me bajé el ultimo disco de Calle 13 'Entren los que quieran' y no me canso de escucharlo. Lo que transmite la banda con sus letras, con sus diferentes ritmos. ¡Por favor! Debería haber más bandas así. Sí lo dije y me hago re cargo.

Ayer miraba la sublime charla de, el ya fallecido, Negro Fontanarrosa y su cátedra sobre las 'malas palabras' y pensaba: 'El loco tiene razón'. Pensálo, una de las cosas que dijo fue: 'No es lo mismo decir que una persona es un tonto o un zonzo, que decir que es un pelotudo'. Y tiene razón, las palabras tienen una fuerza increíble, cada una de ellas tiene una significación diferente, un poder de concentrar un sentimiento de una manera increíble.

Creo que eso es lo que hace Calle 13. Tiene una lírica de 'la concha de la lora'. Es así, no me salen otras palabras. La entonación y la pasión de René cuando canta, los ritmos de Eduardo, esa mezcla de ritmos de toda latinoamerica, el encastre perfecto de toda la banda. Ese mix de ironía, verdad, crítica, de bardeo y simpleza. Porque es eso, simple. No son necesarias ni palabras complejas, ni frases rebuscadas. Te escupe la verdad en la cara y es como si te diera un palmetazo en la cabeza y te gritara '¡loco, despiértate!'.

El corte de difusión fue el que largaron con Omar Rodríguez-López de The Mars Volta, tiene toda la fuerza, critica a todos, te llega y hace levantar toda la furia que podes llegar a tener y sacarla, hacerla mierda. Pero todo el disco es así, en cuanto a la lírica, porque en cuanto a las canciones ya les dije. Podría poner muchísimos fragmentos de canciones, porque dicen muchísimas cosas interesantes para reflexionar, pero muchísimas, pero no me alcanzaría el post.

Pero ¿saben qué? yo no les quiero explicar cómo es el disco, quiero que lo escuchen y saquen sus propias conclusiones. Sepan que es el último disco que les graba Sony, porque se les terminó el contrato y no se lo renovaron encima la discografica, les debe guita, en la que se cagan... obvio. Y voy a citar a Calle 13 acá, lo que dice en la intro - muy divertida e irónica a más no poder, pero plagada de verdad - que en una parte dice así: 'Y si te gusta el disco pónlo en la internet. Lo puedes bajar y piratear'. ACÁ-.

Así que están re avisados. Calle 13 es mucho más que el reggeton de 'Atrevete-te', no se queden con eso y quítense los prejuicios. Yo les dejo acá el corte que todos conocen que es 'Calma pueblo' un hit rockero. Escuchen con atención.


Y por si se les pasa por alto, presten atención a como cada uno que porta la bandera, termina muerto en el suelo, como queriendolos callar.

8 comentarios:

  1. Excelente articulo y 100% real. Yo a calle 13 lo "descubrí" cuando me escuche un disco entero, y me saque la idea del reggaeton barato y la puse como banda de cabecera para este genero.

    ResponderEliminar
  2. Hey Jago Gracias!
    ¿Sabes que me pasó a mi? Se me pegó el 'Atrevete-te' cuando salió y en ese momento no pense en escuchar más nada de la banda. Luego un amigo me hizo escuchar ese disco y no dude en bajarme los otros. Así fui descubriendo, como decís vos, que era un poco más que sólo reggeton, que había mucho detrás de las letras. Y ahora me copa, es como que me compenetro y escuho atentamente.

    Tal vez no tengan la realidad absoluta, pero dicen lo que piensan sin importarles lo que se viene después. y hablan desde el conocimiento, porque creo que hasta el momento, no les escuché decir nada que no fuera la realidad misma.

    ResponderEliminar
  3. La parte musical de "Calma Pueblo" fué compuesta por Mars Volta, por eso parece algo distinto a lo que venía en Calle 13. Anyway, está interesante!

    ResponderEliminar
  4. Lauttman Más allá del sonido rock de Calma Pueblo, el resto del disco ¿lo escuchaste?
    Está bueno, bajalo y fijate ;)

    ResponderEliminar
  5. Mirá, tengo todos sus discos y canciones aparte con diversos artistas como debes haber visto en mi blog con la Negra Sosa. Son una banda que según mi criterio no puede ser encasillada, y ahí esta lo rico de su arte.
    No son improvisados que gritan y saltan, son adultos formados que componen y escriben, antes de juzgarlos hay que saber eso también.
    Para mí son muchas veces las voces que golpean bien adentro pidiendo salir.
    Hace tiempo que quiero escribir algo sobre ellos y no alcanzo a encontrar las palabras, producto creo, de mi extrema subjetividad para con algo que me ha fascinado.
    Gracias por hacerlo! Besos!

    ResponderEliminar
  6. GRacias Natys!. Siempre un placer tenerte por acá.

    Creo que es muy acertado lo que decis sobre ellos, por eso digo que no hablan desde el desconocimiento, por no decir que no hblan al pedo. Saben bien de lo que hablan porque lo viven y se animan a decirlo. Eso es lo que más me gusta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me anoto con "El Hormiguero" como una gran canción a la altura de "La Crema" que es la que más me gusta de Calle 13. También es destacable cómo levanta "Latinoamérica" con todos los coros femeninos y el ritmo del Altiplano. El disco está muy bueno, pero no tiene más variantes que las anteriores. Como que lo esperaba más diverso, más como el anterior.

    ResponderEliminar
  8. Nico la verdad que El Hormiguero es un tema genial. 'Sobre nuestra unidad no debe haber preguntas frente al peligro las hormigas mueren juntas!'

    No entiendo lo que decis cuando 'Latinoamerica' levanta. Confieso que cuando la escucho se me estruja el corazón y se me llenan los ojos de lágrimas (y hablo de verdad) transmite toda esa, llamemos, impotencia. Es excelente.

    Tenés razón cuando decís que el disco no es muy diferente al anterior en cuanto a su música, pero no todos sus temas. De cualquier manera, sigo destacando la retórica que mantienen.

    Saludos Nico!

    ResponderEliminar

Grita, putea, llorá, reite, critica, decí lo que vos quieras.